Ahora puedes escuchar este árticulo con el Lector Online de Texto

¿Es Bella una heroína anti-feminista?



En su página, la autora Stephenie Meyer responde lo siguiente:

"Cuando oigo o leo teorías que dicen que Bella es un personaje anti-feminista, esas teorías generalmente son predicadas de sus elecciones. Al comienzo, ella elige un amor romántico por sobre todo lo demás. Al final, ella elige casarse a una edad temprana y entonces decide mantener un bebé inesperado y peligroso. Nunca quise que sus elecciones ficticias fueran un modelo para las elecciones reales de la vida de nadie más. Ella es un personaje en una historia, nada más, nada menos. Además de eso, esto ni siquiera es ficción realista, es fantasía con vampiros y hombres lobo, así que nadie podría nunca tomar exactamente sus mismas decisiones. Bella elige las cosas en forma diferente a la manera en la que yo lo haría si estuviera en sus zapatos, porque ella vive en un mundo de fantasía. Pero ¿sus elecciones la convierten en un ejemplo negativo de empoderamiento? Personalmente, yo pienso que no.

En mi opinión (palabra clave) propia, la base del feminismo es esta: estar capacitada para elegir. El núcleo del anti-feminismo es, por el contrario, decirle a una mujer que ella no puede hacer algo solamente porque es una mujer - quitarle cualquier elección específicamente a causa de su género. "No puedes ser una astronauta porque eres mujer. No puedes ser presidente porque eres mujer. No puedes manejar una compañía porque eres mujer." Todos esos opresivos "no puedes".

Una de las cosas raras acerca del feminismo moderno es que algunas feministas parecen estar poniendo sus propios límites a las elecciones de las mujeres. Eso me parece retrogrado. Es como si no pudieras elegir una familia bajo tus propias condiciones y todavía ser considerada una mujer fuerte. ¿Cómo puede ser eso empoderante? ¿Acaso hay reglas acerca de sí, cuándo y cómo amamos y nos casamos y acerca de sí, cuándo, y cómo tenemos niños? ¿Hay trabajos que podemos y que no podemos tener para ser feministas "reales"? Para mí, esas limitaciones parecen anti-feministas en sus principios básicos.

¿Pienso que 18 es una buena edad para casarse? Personalmente no. Sin embargo, Bella se encuentra en una circunstancia fantástica con la que yo nunca tuve que lidiar. La persona que ama tiene físicamente 17 años, y no va a cambiar. Si ella y él van a estar en una relación saludable, ella no puede crecer mucho más que él. También, el casamiento es realmente un compromiso insignificante comparado con conceder tu mortalidad, así que me resulta divertido que algunas personas se cuelguen de una cosa y no de la otra. ¿Son los 18 años una buena edad para conceder tu mortalidad? Para mí, a cualquier edad se es joven para eso. Para Bella, era lo que ella realmente quería para su vida, y no era una fase de la que iba a salir al crecer. Así que no tengo problemas con su elección. Ella es una persona fuerte que va tras lo que ella quiere con persistencia y determinación."

Volver a las preguntas